Los mejores blogs de SEO

Mi lista con los mejores blogs de SEO en español

Si has llegado hasta aqui seguramente sea porque estarás buscando un buen blog de SEO en castellano con los que poder aprender SEO y estar al tanto de todo lo que se cuece en el mundo del posicionamiento.

Así que te prometo que intentaré no defraudarte, y enseñarte los que a día de hoy creo que son los mejores blogs de SEO en castellano. Además, te dejaré en cada ejemplo uno de los artículos de cada uno que yo considero indispensable de leer.

Antes de nada te diré que, estos blogs sobre seo los he ordenado de forma alfabética para no darle más importancia a uno sobre otro, ya que creo que todos y cada uno de los blogs de la lista son imprescindibles y en los que encontrarás información distinta y complementaria a su vez, sobre cada uno de los aspectos que quieras aprender sobre el posicionamiento web.

También es verdad que, hay más blogs en castellano muy buenos que se han quedado fuera; pero que no he leido tanto como los que te recomiendo aqui. Por eso he creido que no sería justo que los incluyera sin conocerlos bien primero e intentar engordar la lista.

Antes de seguir te dejo algunos de mis post que podrían interesarte:

[toc]

Los mejores blogs para aprender SEO

Blogger3cero

Blogger3cero es el blog de Dean Romero. Por si no lo conoces todavía (cosa que me extrañaría mucho) Dean es un monstruo del bloggin.

Publica contenido todas las semanas y no baja nunca la calidad en sus post. Ya sea de su puño y letra, o de algún autor invitado; en su blog siempre tendrás artículos que querrás leer una y otra vez para consultar cuando estés llevando a cabo tus propios proyectos. O simplemente por el gusto de disfrutar leyendo, porque el tio tiene muy buena pluma (de la de escribir).

Muestra de ello es que cuenta con una comunidad enorme de lectores que no paran de aprender con él y todos los trucos que destripa, como cuando mostró el proceso que siguió para posicionar una palabra clave tan dificil cómo «Bull Terrier«.

Si aún así te quedan algunas dudas, prueba con este post: Como robar tráfico a tu competencia.

Blogger-3.0

CampamentoWeb

Es el blog de Emilio García, uno de los SEOs más jóvenes y posiblemente con más futuro dentro del marketing online en los años que están por llegar.

Su blog es de lo más interesante ya que no solo comparte artículos de opinión sobre las actualizaciones de Google o técnicas de marketing online como optimizar una landing page para mejorar ventas, si no que además de eso puedes disfrutar y aprender a partes iguales con sus ya famosos CampaRetos en los que va desgranando poco a poco y con todo lujo de detalles todos los pasos que sigue para posicionar sus nichos y además va compartiendo sus resultados.

Como te digo, un blog absolutamente recomendable.

El blog de Chuiso

¿Aún no conoces a Chuiso? Pues no sabes lo que te estás perdiendo.

Chuiso (su nombre real es Álvaro Saez) es el Bart Simpson del SEO hispano. Es el  máximo defensor y exponente del uso de técnicas «Black Hat», tanto que Álvaro se define a si mismo como Black Hat SEO más que como SEO simplemente.

En el blog de Chuiso vas a encontrar todo lo relacionado con lo que tenga que ver con automatización de procesos, la monetización, y algún que otro truquillo «guarro» para aprender a rankear tus palabras clave.

Todo siempre acompañado de ese toque gamberro y su gran sentido del humor que le ha llevado a ser uno de los blogs más populares dentro de la comunidad SEO.

Mira a que me refiero: Blindando nuestro blog de copiotas a lo “Chuiso Style».

Los mejores blogs de SEO - Chuiso

El blog de Luis M Villanueva

El blog de Luis es junto con el de Javier Marcilla, que te mostraré más adelante, uno de mis blogs de cabecera. Y debería ser también el tuyo si estás empezando y quieres conocer los procesos imprescindibles dentro del trabajo SEO.

Si Chuiso es el rey del «Black Hat», Luis lo es de las técnicas «White Hat» y  del que podrás aprender trucos y procesos técnicos «básicos» pero muy importantes que no econtrarás en otros blogs, como por ejemplo el uso de etiquetas canonical o redirecciones 301 entre muchos otros más.

Además de eso, Luis no solo habla de SEO en su blog, si no que también te da consejos sobre marketing online y redes sociales que te ayudarán a mejorar el posicionamiento y la imagen de la marca en la web.

Aqui te dejo su artículo sobre 7 errores SEO que debes evitar en tu blog.

Mejores blogs de SEO Luis-Villanueva

El blog del SEO

EL blog de Antonio López es otro de esos must read que no puedes dejar de leer si lo que te vas es aprender de SEO tal cual. Además es paisano mio, aunque la lástima es que cuando yo vivía en Murcia aún no conocía lo que era el SEO y no pude asistir a ninguna charla suya en la Universidad ni en el resto de sitios donde imparte sus clases de marketing online.

En su página vas a encontrar de todo, desde consejos White Hat, SEO para Youtube, o una estupenda plantilla para tener todo tu linkbuilding organizado.

 

consultor-seo-antonio-lopez2

HolaSEO

El blog de Guillermo Gascón es posiblemente de los mejores de esta lista. Por si aún no lo conoces, Guillermo es un consultor SEO que cada semana toca todos los aspectos del SEO, desde el WhiteHat hasta el Black Hat, en su podcast de HolaSEO que puedes escuchar cada semana en iTunes o en su propia página web.

A mi personalmente me parece super interesante todos los temas de los que habla y me acompaña cada lunes por la mañana en mi trabajo mientras que escucho sus tips y trucos de SEO.

 Mi posicionamiento web

Rubén Alonso es el blogger detrás de Mi posicionamiento web. Un blog en el que no solo te habla de SEO si no que también temas tan interesantes como crear un blog, como monetizarlo, o consejos para trabajar desde casa.

Algo que me gusta mucho del blog de Rubén es que, no se corta ni un pelo a la hora de darte consejos para ayudarte a posicionar tu blog contandote de forma muy divertida donde consigue enlaces potentes para su web.

Si no te lo crees mira como consigue enlaces echándole morro de referentes del social media.

Mejores blogs sobre SEO - Mi posicionamiento web

Ninjaseo

El blog de Javier Marcilla es uno de los que más cariño le tengo, y el que más te recomiendo leer si estás empezando; ya que toda la base del SEO la puedes aprender de él como yo hice pasandome noches enteras leyendo su blog de cabo a rabo.

En NinjaSeo encontrarás, toda la base que necesitas si estas empezando en este apasionante mundo. Desde herramientas imprescindibles para el trabajo diario de un SEO, hasta artículos con los fundamentos de todo el proceso On/Off Page explicado de una manera muy sencilla y asimilable.

Si eres nuevo no puedes perderte su post sobre los conceptos básicos de las búsquedas en Google.

Los mejores blogs de SEO - Ninja SEO

Si Sube

Si sube es una plataforma creada por Álex Mateo, Natan Valencia, Hernán Vázquez (que me corrijan si me cuelo), aunque no decir que es un blog sería quedarse corto, ya que Si sube principalmente es un canal de Youtube que no te puedes perder.

Además de tener una plataforma propia de cursos de marketing online, cada semana comparten un #SEOLunes, un webinar en el que dan un montón de consejos de SEO, responden a todas las dudas y preguntas de la comunidad que forma su canal, o realizan una entrevista a profesionales del marketing online más que conocidos como Álex Navarro, Chuiso, etc… Además sus videos son una compañía imprescindible para trabajar.

 

Alex-Mateo

SEO Azul

Seo Azul es el blog de Nacho Monterde, un SEO menos «mediatico» que los que te he mostrado hasta ahora (yo por lo menos lo conozco hace relativamente poco) pero para mí, sin duda alguna, uno de los imprescindibles de esta lista si lo que estás buscando aprender conceptos más allá de On Page y construcción de links.

Los artículos de Seo Azul, al igual que Luis Villanueva o NinjaSeo, tratan temas muy necesarios a la hora de que te crees una báse sólida de conocimientos para poder aplicar en tus proyectos web.

¿O has leido en muchos sitios la importancia de la respuesta del usuario a la hora de posicionar una web?

Los mejores blogs de SEO - SEO azul

SEO-Díaz

Brandon Díaz es el autor detrás de este genial blog. En él, Brandon, habla de muchas cuestiones relacionadas con la piramide del SEO, indexabilidad, arquitectura web, el uso de la semántica en las keywords, etc. Conceptos poco fáciles de encontrar en blogs en castellano.

Además SEO-Diaz es un blog lleno de consejos sobre como realizar estrategias desde cero, o de linkbuilding con poco presupuesto bastante efectivas.

También es muy interesante porque se moja bastante a la hora de dar su opinión en cuestiones relacionadas con White hat vs Black Hat y con las que personalmente estoy bastante de acuerdo.

Mejores blogs SEO

Técnica SEO

El blog de Natan Valencia es uno de esos blogs en los que puedes encontrar de todo, desde trucos Black Hat hasta entrevistas con muchos de los mejores profesionales del sector del marketing online y es junto con Alex Mateo y Hernán Vazquez uno de los fundadores de Si sube. En su blog personal de Técnica SEO podrás encontrar de todo con su particular estilo «gamberrete» en el te explica claramente como hacer una PBN mientras le pide directamente a Google que se haga el sueco cuando pase por su articulo.

Natan-Valencia

 Tomás de Teresa

No hay muchos blogs parecidos al de Tomás créeme, ya los he buscado yo. Yo lo encontré casi de casualidad buscando información sobre los algoritmos en castellano y desde luego que lo guardé rápidamente en favoritos.

Tiene un post imprescindible en el que el tio va actualizando al dia los cambios más significativos de los principales algoritmos de Google. Para que si eres un poco vaguete con el inglés no te quedes obsoleto.

Aqui lo tienes por si quieres consultarlo: Cambios de algoritmo de Google.

Mejores blogs SEO

USEO

El blog de Luis es uno de los menos conocidos de la lista, pero no por ello menos interesante. Un WhiteHat de los que vas a poder aprender un montón ya que te explicará como pocos lo que es el SEO actual, y el que está por venir. Mira si no me crees su articulo del futuro del SEO en el que te explica en que va a evolucionar Google en un futuro no tan lejano.

Juan es un SEO que centra su labor en lo que el SEO debe ser, satisfacer la necesidad del usuario con el mejor de los contenidos y mejorar la experiencia de este en el sitio web. Además por si fuera poco, comparte un curso gratais de SEO para Ecommerce en el que vas a poder ver de primera mano todo lo que explica en su blog.

Vivirdelared

Me da pena que alfabeticamente esté el último porque Vivir de la red es un «must read».

Estoy seguro de que si llevas un tiempo leyendo sobre SEO, ya conocerás a Álex Navarro; posiblemente uno de los SEOs más conocidos (y reconocidos) dentro de la comunidad hispana.

En Vivirdelared Álex te enseña desde técnicas de SEO «sucias» como a él le gusta llamarlas, tales como encontrar recursos para reutilizar en tus páginas; a procesos completos para posicionar webs de nicho desde cero. Todo ello siempre con una dosis de humor que te dejan siempre con muy buen sabor de boca, pero mientras que prestas atención estás pensando, ¡joder este tio si que sabe!

https://www.youtube.com/watch?v=42hMic2mAjk

Si quieres comprobarlo por ti mismo, te recomiendo que vayas tomando nota de todo lo que te enseña Álex mientras te echas unas risas en su post sobre el blog de Paula Echeverría.

Además es director de Quondos junto a Calos Bravo, una plataforma de aprendizaje online en el que enseña todo lo que sabe sobre SEO y que personalmente recomiendo bastante.

Mejores blogs SEO

——————-

Ahora tocaría hacer la típica pregunta de, ¿Y tú, conoces algun blog que me haya dejado? Pero la respuesta es obvia.

Si, estoy seguro de que hay muchos más blogs de SEO que me he dejado fuera y no he incluido. Pero para eso iré actualizando el artículo con todos aquellos que me quieras sugerir en los comentarios. ?

Así que espero que te animes a comentar con los que crees que debería leer e incluir, y si te ha gustado solo te pido que me lo hagas saber o que lo compartas en tus redes sociales. ?